domingo, 25 de enero de 2015

4.2.2. Los tipos de ideas de Descarte:

Diferenciaba entre 3 tipos de ideas:
1.Idea adventicias. son aquellas que se relacionan con la experiencia externa, realidades que existen en el entrono e interna(sensaciones,sentimientos). Ejemplo: Mesa.

2.Ideas facticias.Se crean a través de las adventicias y no implica la existencia de realidad alguna. ejemplo: Unicornio.

3.Ideas innatas.Son ideas que no tienen correspondencia con ninguna realidad externa, pero aún así son la base que nos permite desarrollar nuestros propios pensamientos.

6.B, Respecto al método.

Para Descartes la filosofía debe convertirse en la ciencia del método universal y debe partir de lo evidente y después deducir. Sin embargo, para Hume, el modelo del método es la física y la observación.

SEGUNDO FRAGMENTO.

En primer lugar, Descartes utiliza las casas como ejemplo para explicar que las personas no modificamos las cosas cuando van bien, sino que únicamente lo hacemos cuando no nos queda más remedio. Así, compara esto con el Estado o las ciencias.

De esta manera, decide dejar de creer en todas aquellas opiniones auto-impuestas, y crear unas nuevas mediante el uso de la razón, para poder dirigir su vida mucho mejor, creando unos pensamientos que él de verdad creía verdaderos y no limitándose a tener que conformarse con lo que unos ya opinaban.

Descartes prosigue añadiendo que ninguna dificultad que pueda interponerse en su proyecto, será igualable a la de intentar reformar los asuntos públicos. Tras esto, vuelve a comentar la idea inicial y la justifica: opina que siempre es más fácil reconstruir algo una vez ya ha caído a tener que reparar cada una de sus grietas que llevarán a una violenta destrucción.

También expone que su único deseo ha sido el de reformar sus propias opiniones sobre un cimiento completamente personal.

Por último, divide el mundo en dos tipos de personas: aquellos que no podrán impedir la precipitación en sus juicios ni disponen del tiempo necesario para dirigir ordenadamente sus pensamientos, (lo que provocará que permanezcan en el error toda su vida); y aquellos que teniendo la razón suficiente, son menos capaces de diferenciar lo verdadero de lo falso, y tienen que contentarse con seguir las opiniones de estos que intentan alcanzar por sí mismos otras mejores.