domingo, 1 de febrero de 2015

PÁRRAFO SEGUNDO:
Apartado b): Identificación y explicación del contenido del texto. Antes de la redacción, escribe la lista de términos con la que vas a relacionar.
CONCEPTOS: Certeza, intuición, análisis, síntesis, enumeración, método.
En el fragmento, Descartes muestra la decisión de dejar de creer en unos pensamientos auto-impuestos, los cuales no defiende verdaderamente, para elaborar los suyos propios y dotarlos así de la certeza que requieren y hacerlos verosímiles para su propia persona. Esto lo lleva a cabo a través del método y sus diferentes reglas:

En primer lugar, utiliza la regla de la evidencia, trata de buscar lo evidente a través de su propia intuición, sin dejarse influenciar por opiniones ajenas. Luego, presenta las reglas de análisis y síntesis, a través de las cuales pretende demostrar su teoría. De esta manera al comienzo nos presenta una idea que todavía no conocemos, resuelta en ejemplos más simples: las casas, el estado, las ciencias... Así mismo, sus pensamientos dispuestos de manera ordenada nos van conduciendo desde las ideas más sencillas, hasta las más complejas, siguiendo el orden deductivo de la razón. Esto nos hace capaces de deducir a partir de las verdades absolutas que nos presenta, su verdad relativa: por qué es necesario reformar sus propias opiniones sobre un cimiento completamente personal. Por último, la enumeración de los diferentes ejemplos nos permite estar seguros de que es necesario llevar a cabo el proyecto de Descartes sin olvidarnos de ningún detalle.

C) Justificación desde la posición filosófica del autor:

COMCEPTOS: Escolástica, intuición, racionalismo, duda metódica, genio maligno, matemáticas, Platón, Calderón, "la vida es un sueño", método deductivo, análisis, síntesis, enumeración, evidencia, "pienso luego existo", sustancia pensante, sustancia extensa, mecanicismo, certeza como criterio de verdad, ideas adventicias, ideas facticias, ideas innatas.

La crisis ecolástica que tuvo lugar durante la Edad Media, así como la crisis de la filosofía tomista, fueron los desencadenantes del desarrollo del pensamiento de Descartes.

Descartes defendía que las ideas debían elaborarse por propia intuición, así como por el procedimiento de las mismas, racionalismo. Des esta manera no debíamos dejarnos influir por instancias intermedias u opiniones ajenas. Así, defiende que la duda metódica nos permitirá hallar una verdad incuestionable que nos dejará explicar todo nuestro sistema  partiendo de una duda universal. Esto llevó a nuestro autor a dividir la duda a tres niveles diferentes: los sentidos, que en muchas ocasiones nos engañan; los sueños que duda de la experiencia interna de la memoria; y el genio maligno, que duda de la evidencia de las matemáticas y de la experiencia de la misma. Cabe mencionar que el tema de la duda como explicación de la filosofía no fue creado por Descartes, sino que ya había sido planteado por personajes tan influyentes como Platón, que ya proponía la posibilidad de que toda nuestra realidad fuese fruto de un sueño, o Calderón con su obra: "La vida es un sueño".

Por otra parte, Descartes creía en el funcionamiento del método deductivo con el objetivo de alcanzar la deducción racional, y así lo plantea en el fragmento en cuestión, ya que aplica las diferentes refglas de este tal y como hemos explicado en el punto anterior; análisis, síntesis y enumeración. Así pretende derivar de las verdades evidentes, otras verdades, utilizando la razón, es decir, aplicando las reglas no sólo de la lógica, sino de los procedimientos demostrativos típicos de las matemáticas

Como hemos mencionado antes, para Descartes el criterio de verdad es la evidencia y defiende la idea de´"pienso luego existo" que nos permite fundamentar el sistema del conocimiento.

No obstante, y a pesar de lo ya explicado, el método de Descartes problematiza la concepción tradicional de la verdad, debido a que nos induce a dudar de si las ideas de la mente se corresponderán con al realidad extramental. Des esta manera, nuestro autor explica que la verdad es la correspondencia con la sustancia pensante y la sustancia extensa.
Es necesario comentar también el empleo del mecanicismo en el método de Descartes, ya que este busca las leyes de la razón, y a partir de ellas deduce el sistema de la naturaleza; por lo que el mecanicismo está estrechamente relacionado con el racionalismo.

Por último, junto con el mecanicismo y subjetivismo, Descartes cree en la certeza como criterio de  verdad; y todos ellos juntos le permiten elaborar sus ideas, las cuales divide en tres tipos diferentes: adventicias, facticias e innatas.