Relación entre la Sociedad del Conocimiento del SXX y XXI y la Ilustración
La Sociedad del Conocimiento del SXX y SXXI corresponde con el período contemporáneo que estamos viviendo en la actualidad. Asimismo, las bases de esta se asentaron en su mayoría durante la época de la Ilustración.
En primer lugar, nuestra sociedad puede fundamentarse en el libre pensamiento y la razón, gracias a los principios establecidos durante la Ilustración. De esta forma, se forman unas ideas racionales que permiten desarrollar los diversos ámbitos tal y como los conocemos, sin dejarse influenciar por la religión.
Por otra parte, en el SXVIII ya se vislumbraba la solidaridad entre las regiones de un mismo país. Gracias a esto, fue posible ascender a un nuevo nivel y hoy día esta solidaridad se ha extendido a otros países, así surge la Unión Europea, que ante cualquier problema que tenga algunos de sus integrantes, está dispuesta a asistirlos. Por este motivo, la idea de que seamos un grupo de países independientes se está alejando de nuestra mente, para creer en algo mayor y llegar a pensar que algún día las naciones como tal desaparecerán, así como sus fronteras.
En relación con la burguesía que comenzó a cobrar gran importancia en la época de los ilustrados y luchar por adquirir poder, podemos afirmar que consiguió su objetivo; pues, actualmente, la mayoría de los ciudadanos de nuestra región podrían considerarse burgueses o descendientes de estos. Vivimos en una sociedad en la que el comercio, así como el dinero, se han convertido en el motor que nos permite avanzar.
En cuanto a la educación o al conocimiento, siendo más generales, la invención y desarrollo de la primera enciclopedia hasta nuestros días ha sido abismal. Pues su creación ya supuso una gran mejora al permitir que todos los habitantes pudieran acceder a la información y al saber. De este modo, pese que las enciclopedias siguen teniendo su relevancia, la creación de una red que comunicara cientos de ordenadores por la que pudiera circular el conocimiento de todos los países y rincones del mundo supuso un auténtico “boom”. El Internet permitió que independientemente de donde te encontrases pudieses acceder a esta información. Y la información es poder. Así se deja atrás a una sociedad analfabeta y oprimida a la se podía someter fácilmente pues no disponían de los medios para entender lo que sus gobernantes proponían y buscaban.
Ya desde la Ilustración existía una gran variedad de idiomas y el latín ya había desaparecido. A pesar de que esto sigue siendo así en la actualidad, y esa variedad de lenguas se haya mantenido, aunque ya evolucionadas, se ha tomado una de ellas como universal: el inglés. Este hecho permite la universalización del lenguaje y que todos seamos capaces de comunicarnos y entendernos. A su vez, esto conlleva que toda aquella información que compartimos a través de Internet, pueda ser comprendida. La elección del inglés como lengua de todos permite difuminar las fronteras entre países y enriquecernos culturalmente, o al menos que esta posibilidad esté al alcance de nuestra mano.
Respecto a la política, hemos experimentado una gran evolución, aunque esta no haya sido sencilla. Hemos conseguido erradicar a los gobernantes absolutos para implantar la Democracia, así como la Monarquía Parlamentaria. Hemos logrado poner fin a las guerras que continuamente tenían lugar en nuestra nación para consolidar una etapa de paz, esperanza y prosperidad en nuestra sociedad. Sociedad que nació como tal en el SXVIII, pues fue cuando se logró formular e instaurar algunas de las normas en las que hoy día nos basamos también, que tiempo después culminará con la Declaración de los Derechos humanos
En suma, la Ilustración ha constituido un gran precedente que ha permitido establecer y consolidar nuestra sociedad tal y como la conocemos.