miércoles, 10 de diciembre de 2014




   CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO  DE PLATÓN.


      Platón nace en el 427 a.C, en medio de una confrontación que mantenían Atenas y sus       aliados frente a Esparta y los suyos, la Guerra del Peloponeso.

      Durante la primera mitad del siglo IV, continúa el enfrentamiento de los griegos  contra         el invasor persa.

       La crisis se extiende al ámbito cultural. Debido a la decadencia económica provocada          por la guerra, ya no se acometen proyectos arquitectónicos semejantes a los del siglo          v a.C.

       Ante esta situación, Platón se pregunta por qué los gobernantes conducen a los                    Estados al enfrentamiento, por qué ni el sistema democrático ni la tiranía habían                  mejorado a los ciudadanos…de esta manea Platón responde diciendo que  los                      ciudadanos no saben qué es la justicia, y sus gobernantes, sean demócratas o                      aristócratas, tampoco.

       También intenta poner en práctica su proyecto mediante la educación, pero la corte,            que veía en las ideas de Platón una amenaza para el régimen, acabará con sus planes         Nuevamente, el ateniense se encuentra con políticos que no buscan el bien de los               ciudadanos, sino el mantenimiento del poder.

       Su fracaso en Siracusa le lleva a fundar en Atenas la Academia, para educar a                      ciudadanos y gobernantes.  Este sistema había convertido a los sofistas en                          educadores para ascender políticamente.

       Pero Platón entiende la educación de modo distinto, por eso su filosofía desembocará          en una crítica a la corrupción que, a su juicio, suponían tanto la educación sofista como        la democracia ateniense. Platón combatirá el fenomenismo,                                                    subjetivismo y relativismo de estos maestros. Los argumentos platónicos se nutren de          ideas socráticas y presocráticas.



       Platón continuará la crítica al pensamiento sofista y al mecanicismo iniciada por su              maestro Sócrates que también asumirá el intelectualismo moral socrático.

       
       La segunda fuente que alimenta la propuesta platónica es la presocráticas; en segundo        lugar, las Ideas de Platón tendrán las principales características que Arménides                    atribuyó al ser, después Platón recibe de Heráclito la visión del mundo sensible,                    aunque Platón no aceptará que ese ámbito fuera auténticamente real. Finalmente, el            ateniense criticará el mecanicismo atomista y defenderá una explicación teleológica              cercana a Anaxágoras.

     Enlaces: http://www.webdianoia.com/platon/platon_contexto.htm
                      http://erizosdefilosofia.blogspot.com.es/2013/10/contexto-historico-cultural-y.html
   http://suspendereschungo.blogspot.com.es/2012/10/contexto-historico-cultural-y-contexto.html